Las 10 fiestas de la India más importantes de 2024 (Con fecha)

La India, un país inmenso con una diversidad cultural y religiosa sin igual, en este artículo vamos a repasar sus principales fiestas y festivales ¡Vamos allá!

¿Cuáles son las principales fiestas y festivales de la India?

Probablemente, te preguntes ¿cuáles son las fiestas más importantes de la India? Pues como podrás imaginar, al igual que hay miles de idiomas en la India, también hay miles de fiestas, festival y ceremonias tanto tradicionales como modernas y todas son importantes. Por eso hoy, queremos simplificarte la vida contándote las fiestas principales y más conocidas de la India, así que ¡Comencemos!

1. Makar Sankranti

Fecha: 15 de enero 2024
El Makar Sankranti es una fiesta hindú que se celebra en honor del dios del sol Suria. Esta coincide con el solsticio de invierno y marca el comienzo de los días más largos. Es un festival que se celebra con mucho entusiasmo en toda la India, haciendo rituales especiales, volando cometas y bañándose en ríos sagrados como el Ganges. También se preparan platos tradicionales como «til ladoo» (bolas de sésamo) y «chikki» (un dulce hecho de sésamo y cacahuetes).

Cometas en la fiesta de la India de Makar Sankranti.
Foto de Peter Davis

2. Pongal

Fecha: Del 15 al 18 de enero 2024
El Pongal es un festival tamil que también coincide con el solsticio de invierno. Se celebra la gratitud hacia el sol, la tierra, los animales que contribuyen a la agricultura y la cosecha de arroz. Se adornan las casas y rinde especial homenaje a las vacas y bueyes. Esta fiesta dura cuatro días, cada día tiene su propia importancia y ritos. Además, se come un plato típico llamado pongal, que consiste en arroz con lentejas y anacardos, servido en ollas de barro decoradas.

Fiesta de la India de Pongal, una familia de mujeres sirve el plato típico.
Foto de Choo Yut Shing

3. Holi

Fecha: 25 de marzo 2024
El Holi es un festival muy alegre y divertida que celebra la llegada de la primavera y la fertilidad, junto al Diwali, es una de las dos principales fiestas de la India. Lo más llamativo del Holi es que todo el mundo está en la calle lanzándose polvos de colores y agua, con lo cual terminas el día pareciendo un cuadro de arte moderno. Esta colorida tradición representa la eliminación de las barreras sociales y la unidad, algo de mucha importancia en un país con tanta jerarquía social como es la India. También se organizan conciertos, fiestas y música, todo el mundo se une en una gran fiesta pública.

Mujer riendo llena de pintura en el festival Holi.

4. Eid al-Fitr

Fecha: 9 de abril 2024
El 15% de los indios son musulmanes, por ello una de las fiestas más importantes de la India es el Eid al-Fitr. Esta fiesta marca el fin del mes sagrado de Ramadán para los musulmanes. Es un día de alegría y gratitud, donde las familias se reúnen para rituales religiosos especiales en las mezquitas y compartir grandes banquetes con familiares y amigos. También es una época para dar limosnas a los más necesitados como una forma de purificación espiritual.

Musulmanes rezando en la fiesta de la India de Eid al-Fitr en el Taj Mahal.
Foto de Iansourav

5. Vaisakhi

Fecha: 13 de abril 2024
El Vaisakhi marca el año nuevo sij, otra de las principales religiones indias, también conmemora el día en que Guru Gobind Singh estableció la orden de los Khalsa en 1699. Las celebraciones incluyen desfiles, bailes típicos llamados “bhangra” y música. También, siguiendo el característico espíritu sij de solidaridad, se reparte comida de forma gratuita y se practican oraciones en los templos sij, conocidos como gurdwaras. Es un momento de renovación espiritual y solidaridad para la comunidad sij.

Hombres en el festival Vaisakhi de la religión Sij.
Foto de Anguskirk

6. Rath Yatra

Fecha: 7 de julio 2024
El Rath Yatra es una impresionante procesión anual que se hace en la ciudad de Puri. Las imágenes de los dioses Jagannath, Balabhadra y Subhadra son llevadas en tres inmensos carros (rathas) impulsados por la propia gente que participa. Decenas de miles de personas participan en esta fiesta en la que se lleva a las imágenes de los dioses desde el templo de Jagannath hasta el templo de Gundicha, a unos tres kilómetros de distancia. Se trata de una fiesta muy importante llena de pasión y devoción.

Los tres grandes carruajes del Rath Yatra una fiesta hindú de la India.
Foto de Bpkp

7. Ganesh Chaturthi

Fecha: 7 de septiembre 2024
Este es un gran festival en el que se celebra el nacimiento del dios elefante, Ganesh. Durante diez días, se venera a Ganesh tanto en público como en privado. En las casas se colocan pequeñas estatuillas a las que se les reza. En la calle se instalan inmensas estatuas en santuarios temporales donde la gente se concentra para hacer rituales religiosos. La fiesta termina con la procesión de las imágenes hasta al agua, lo que representa el regreso de Ganesh a su hogar divino.

El dios elefante Ganesh cubierto de collares de flores descansa en el río.

8. Onam

Fecha: 14 y 15 de septiembre 2024
El Onam es un festival importante en Kerala que conmemora la llegada del rey Mahabali, una figura legendaria de la mitología hindú. Durante diez días, se hacen multitud de actividades culturales que incluyen bailes tradicionales, competiciones deportivas, espectáculos de elefantes. Además, se prepara una deliciosa comida típica llamada Onasadya, que consiste en un plato variado vegetariano servido en hojas de plátano.

Hombres con maquillaje y trajes típicos del Onam en Kerala, una fiesta de la India.
Foto de Ranjith shenoy R

9. Navaratri

Fecha: Del 3 al 12 de octubre 2024
El Navaratri es un festival hindú que significa “nueve noches”, esta fiesta se hace en honor de la diosa Durga. Durante diez días y nueve noches se hacen todo tipo de ritos religiosos, incluidas procesiones con imágenes de la diosa Durga que a veces acaban siendo sumergidas en ríos y lagos. También se practican mucho los bailes tradicionales conocidos como “Graba” y “Dandiya Raas”

La diosa Durga es venerada en el festival de la India del Navaratri.
Foto de Devansh

10. Diwali

Fecha: 1 de noviembre 2024
El Diwali o Festival de las Luces, representa el año nuevo hindú. Todas las calles, templos y casas se decoran con miles de lámparas de aceite llamadas diyas, además de luces eléctricas actualmente. Esto simboliza la victoria del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad. Se crea un ambiente muy bonito y especial al estar todo iluminado. En los templos y casas se hacen oraciones especiales, además de dar regalos entre amigos y familiares. Como buena fiesta de año nuevo, ¡hay un montón de fuegos artificiales!
Importante: ¡Tenemos un viaje organizado por la India en el que viviremos el Diwali en un pueblo tradicional de la India, échale un vistazo aquí y no te lo pierdas!

Mujer con velas en el Diwali.

Hasta aquí las 10 tradiciones de la India más conocidas, espero que hayas aprendido y disfrutado. Estas son el tipo de experiencias que vivimos en nuestros viajes, anímate y échales un vistazo. Si quieres leer más sobre la India, no te pierdas nuestro artículo de las 9 costumbres de la India que debes conocer.


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

¿Quieres pasar de turista confuso a viajero pro?

Hemos preparado una guía de viajes con nuestros mejores consejos y trucos, esos que hemos ido aprendiendo con los años mientras recorríamos el mundo.

¡Hazte con ella y sácale el máximo partido a tus próximos viajes!