Las 10 fiestas más importantes de Marruecos en 2024

Marruecos es un país con una gran diversidad cultural, si estás buscando cuáles son sus fiestas y festivales más importantes, en este artículo las vamos a ver ¡Vamos allá!

Fiesta tradicional en marruecos de jinetes disparando sus rifles.

¿Cuáles son las principales fiestas religiosas musulmanas?

Marruecos es un país de mayoría musulmana, algunas de sus fiestas más importantes son de carácter religioso, estas son las más importantes:

Ramadán

Fecha: Del 10 de marzo al 9 de abril 2024
El Ramadán es el mes sagrado de ayuno, en el que los musulmanes no comen, beben ni fuman desde el amanecer hasta el anochecer. Durante este mes, la rutina de vida de todo el mundo cambia mucho, muchos comercios permanecen cerrados, las jornadas laborales cambian y sobre todo la hora de comer. Por la noche se hacen las comidas en las que se rompe el ayuno, llamadas «iftar». En estas comidas las familias comparten deliciosos festines, se comen especialmente dátiles y shebaquías, unos dulces bañados en miel. Además, por la noche se hace una oración especial llamada «tarawih».

Mujer leyendo el corán en el ramadán.

Eid al-Fitr (Fin del Ramadán)

Fecha: 10 de abril 2024
Esta fiesta marca el final del mes de Ramadán, se vive con mucha alegría y gratitud. Se celebra con oraciones especiales en las mezquitas y grandes banquetes familiares. Además, se practica la entrega de limosnas a los necesitados más necesitados.

Familia comiendo en la fiesta de din del ramadán.

Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio)

Fecha: 17 de junio 2024
Esta festividad también se conoce como la Fiesta del Sacrificio, se conmemora la historia del profeta Ibrahim (Abraham) y su disposición a obedecer a Dios sacrificando a su hijo Ismael (Isaac). Durante esta celebración, las familias se reúnen en las mezquitas para orar. También se hacen sacrificios de animales, como ovejas, cabras o vacas, en honor a esta historia. Con la carne se preparan banquetes que se comparten entre familiares, amigos y los más necesitados. Se trata de un día de mucha solidaridad y generosidad.

Musulmanes rezando.

Ashura

Fecha: 16 de julio 2024
El Ashura es un día muy importante para los musulmanes en el que se practica el ayuno y la reflexión. Durante este día se recuerdan el éxodo de Moisés y el pueblo judío de Egipto, así como la muerte de Hussein ibn Ali, el nieto del Profeta Muhammad, en la Batalla de Karbala.

Mawlid al-Nabi (Aniversario del profeta)

Fecha: 15 de septiembre 2024
En esta fiesta se celebra el nacimiento del Profeta Muhammad. Es una celebración importante en el calendario islámico en la que se organizan grandes eventos religiosos, lecturas del Corán, conferencias sobre la vida del Profeta e incluso procesiones religiosas en algunas ciudades.

Puertas doradas de Fez

¿Cuáles son las principales fiestas culturales de Marruecos?

Más allá de las fiestas religiosas, Marruecos celebra muchísimos festivales culturales relacionados con la agricultura, la música y otros artes ¡Veamos!

Yennayer (Año Nuevo Amazigh)

Fecha: 12 de enero 2024 (2974)
Este es el primer día del año en el calendario amazigh, que actualmente marca el 2974. Se trata de una celebración comunitaria de especial importancia en los pueblos tradicionales de Marruecos. Se celebran grandes banquetes, se canta y se bailan los tradicionales ahuash.

Mujeres amazigh en el yennayer.

Festival de las Rosas

Fecha: 11 y 12 de mayo 2024
El Festival de las Rosas en Marruecos es una celebración preciosa y colorida que se hace en la ciudad de Kelaa Mgouna, en el corazón del Valle de las Rosas. Durante este festival, la gente celebra la cosecha de rosas con desfiles, música y danzas tradicionales. También se organizan mercados llenos de productos artesanales hechos con rosas, como perfumes y dulces. Es una experiencia hermosa y muy diferente que muestra el encanto de Marruecos.

Rosas del festival de las rosas.

Festival de Gnawa y Músicas del Mundo

Fecha: del 27 al 29 de junio 2024
Se trata de un gran festival en el que la protagonista es la música, en especial la música gnawa. Un estilo tradicional marroquí que proviene de las poblaciones esclavas negras africanas. El festival combina la espiritualidad de la música gnawa con una amplia gama de géneros musicales de todo el mundo. Celebrado en la encantadora ciudad costera de Essaouira, este festival atrae a músicos y amantes de la música de todo el mundo.

Músico amazigh tocando instrumento de cuerda.

Festival de la Cereza de Sefrou

Fecha: junio 2024
El Festival de Cereza en Marruecos es una fiesta que forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. En este divertido festival se celebra la cosecha de este fruto tan apreciado en el país. Toma lugar en la encantadora ciudad de Sefrou, conocida como la «Capital de la Cereza» y reúne a agricultores, comerciantes y amantes de las cerezas de todo el país. Durante el evento, se organizan desfiles, concursos, ferias gastronómicas y actividades culturales para disfrutar en familia.

Niñas jóvenes con vestimentas tradicionales.
Imágen de Brahim Faraji

Festival de Timitar

Fecha: del 6 al 8 de septiembre 2024
El festival de Timitar es una gran fiesta musical en la que se celebra la diversidad cultural y riqueza musical de Marruecos. Las calles de Agadir están llenas de músicos amazigh, árabes y de otros estilos africanos, creando un ambiente muy bueno para los amantes de la música. Desde los conciertos en los escenarios principales hasta las actuaciones callejeras, Timitar ofrece una experiencia única en un ambiente festivo y acogedor.

Estas son algunas de las fiestas principales de Marruecos ¿Qué te parece? ¡Cara a Cara Viajes puede hacer realidad tu sueño de explorar Marruecos de una manera auténtica y única! No dudes en contactar con nosotros y vivir una experiencia inolvidable. ¡Te lo contamos todo aquí!


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

¿Quieres pasar de turista confuso a viajero pro?

Hemos preparado una guía de viajes con nuestros mejores consejos y trucos, esos que hemos ido aprendiendo con los años mientras recorríamos el mundo.

¡Hazte con ella y sácale el máximo partido a tus próximos viajes!