¿Se puede visitar Marruecos durante el Ramadán?

Si estás planeando visitar Marruecos y te preguntas si es una buena idea hacerlo durante el Ramadán, ¡has llegado al lugar indicado para resolver tus dudas!

Mezquita Kotoubia de Marrakech durante el Ramadán.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es un mes sagrado para los musulmanes, se trata de una de las festividades más importantes de Marruecos, durante el cual practican el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer como un acto de devoción y purificación espiritual. Pero, ¿cómo afecta esto a los viajeros que visitan Marruecos durante este período?

¿Cómo es Marruecos durante el Ramadán?

Visitar Marruecos durante el Ramadán puede ser una experiencia única y enriquecedora. Durante este mes, las ciudades adquieren un ambiente especial, con una atmósfera tranquila y reflexiva durante el día. En cuanto el sol se pone, los musulmanes hacen la comida en la que rompen el ayuno, conocida como “iftar”.  Tras la comida, todo el mundo sale a las calles a hacer vida social, compras y acuden a las mezquitas para las oraciones. Las calles se llenan de personas que se reúnen en los cafés y restaurantes para disfrutar en compañía.

La rutina cambia durante el Ramadán

Durante el día, la mayoría de tiendas, especialmente los cafés y restaurantes, permanecen cerrados. Las jornadas de trabajo cambian o se acortan, de forma que mucha gente descansa y duerme durante el día. Las comidas, vida social y compras se hacen durante la noche, con lo cual se trata de un estilo de vida muy diferente al resto del año.

Domo almorábide de Marrakech.

¿Se puede visitar Marruecos durante el Ramadán?

Sí se puede, pero la experiencia va a ser muy diferente comparado con el resto del año. Depende del estilo de viaje que busques va a ser recomendable o no.

Los lugares más turísticos permanecen abiertos, con todo tipo de servicios para los turistas, esto incluye restaurantes y tiendas. En caso de que vayas a hacer una ruta por los principales atractivos turísticos, no vas a tener problema, ya que están adaptados. Es cierto que verás menos gente por la calle y menos comercios abiertos, pero podrás disfrutar igualmente de Marruecos.

Mujer caminando por las puertas doradas de Fez. En Ramadán.

Si quieres hacer un viaje de interacción cultural, como los que organizamos en Cara a Cara Viajes, el Ramadán no es el mejor momento. De hecho, nosotros no organizamos viajes en este periodo, ya que para los marroquíes es un momento en el que les resulta complicado atendernos. Debido a que sus rutinas cambian, suelen descansar durante el día y se encuentran concentrados en el ayuno y la religión. Por eso, si quieres un viaje en el que te relaciones con la población local y te sumerjas en la cultura, el Ramadán no es el mejor momento.

Existe una excepción, si quieres vivir el Ramadán entonces te va a encantar visitar Marruecos en ese periodo. Probablemente, necesites tener contactos locales para poder acomodarte y participar con las comunidades y familias. Es un periodo de mucha reflexión, ejercicio de la voluntad y religiosidad.

Cómo comportarse durante el Ramadán

Siempre hay que comportarse con respeto, independientemente de la fecha y lugar que visitemos. Pero el Ramadán tiene algunos detalles que hacen que tengamos que ser extra respetuosos. Principalmente, evitar comer, beber o fumar en público, ya que esto podría molestar o interferir con el ayuno de los demás. Por ejemplo, si fumas y ese humo llega a una persona que esté en ayuno, esto interrumpe su práctica. Por eso hay que ser muy cuidadosos, y comer, beber o fumar en lugares en los que estemos seguros de que no molestemos a nadie.

Por supuesto también hay que respetar las prácticas religiosas, al caer la noche se hacen rezos especiales, tanto en las mezquitas como en la calle. Con lo cual es importante dar espacio a la gente para que practique sus rituales y oraciones. Más allá de eso, solamente es necesario aplicar el sentido común y conocer las costumbres típicas de Marruecos para pasarlo bien y encajar de una forma respetuosa.

Familia comiendo el desayuno en el Ramadán.

Conclusión

En resumen, visitar Marruecos durante el Ramadán puede ofrecerte una experiencia cultural y espiritual única que te permitirá sumergirte en las tradiciones del país. Dependiendo del tipo de viaje que busques, será el momento apropiado para visitar o no. Si estás dispuesto a respetar las prácticas religiosas y culturales locales, tendrás la oportunidad de vivir momentos inolvidables y crear recuerdos duraderos durante tu viaje.

Si quieres vivir Marruecos de una forma diferente, sumergiéndote en la cultura local y relacionándote con la gente, tenemos el viaje perfecto para ti. Echa un vistazo a nuestros viajes a Marruecos aquí.


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

¿Quieres pasar de turista confuso a viajero pro?

Hemos preparado una guía de viajes con nuestros mejores consejos y trucos, esos que hemos ido aprendiendo con los años mientras recorríamos el mundo.

¡Hazte con ella y sácale el máximo partido a tus próximos viajes!