Las 10 fiestas de Tailandia más importantes de 2024 (Con fecha)

Tailandia nos regala muchísimas fiestas y festivales interesantísimas para explorar y disfrutar. Si estás planeando tu viaje al país de las sonrisas y quieres aprovechar para visitar alguno de sus famosos festivales, este es tu artículo para decidir cuál te gusta más.

Liberación de las linternas en el festival Yi Peng.

¿Qué fiestas y festivales hay en Tailandia en 2024?

Tailandia tiene muchísimas fiestas, costumbres y tradiciones tanto antiguas como modernas, desde las que se celebran a nivel nacional como a nivel regional. Vamos a hacer un repaso de las más importantes del país ¡No te las puedes perder!

1. Festival de las Sombrillas de Bo Sang

Fecha: Del 19 – 21 de enero 2024
Ubicación: Bo Sang, cerca de Chiang Mai.
En las proximidades de Chiang Mai, se encuentra la encantadora localidad de Bo Sang, conocida como «el pueblo de las sombrillas». Aquí, la tradición de fabricar sombrillas de manera artesanal en papel de morera y seda ha perdurado durante años. Durante este evento, numerosos puestos ofrecen sombrillas y otros productos tradicionales. Además, los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades culturales y de ocio, que incluyen concursos, desfiles, exposiciones y mucho más.

Sombrillas del festival de Bo Sang, una fiesta de Tailandia.

2. Año Nuevo Lunar Chino

Fecha: 10 de febrero 2024
Ubicación: Se celebra en áreas con una fuerte comunidad china en Tailandia, como Bangkok y Phuket.
La comunidad china en Tailandia celebra el Año Nuevo Chino con espectaculares desfiles y bailes portando enormes dragones, leones y vestidos típicos. Se lanzan fuegos artificiales y se hacen grandes banquetes. Es una fiesta muy divertida e impresionante que merece mucho ser visitada, especialmente en el barrio chino de Bangkok.

Dragón chino típico del festival de año nuevo chino de Tailandia.

3. Songkran o Festival del Agua

Fecha: Del 13 al 15 de abril.
Ubicación: Se celebra en todo Tailandia, pero destaca en ciudades como Bangkok, Chiang Mai y Pattaya.
El Songkran o la Fiesta del Agua se celebra por todo el país, es el Año Nuevo tailandés y la forma en que lo celebran es increíble. Durante tres días, las calles se llenan de personas con pistolas de agua, cubos y mangueras, todo el mundo se arroja agua por la calle. Es una forma de purificar el alma y empezar el año nuevo con buenos deseos. También se celebran desfiles, se decoran templos y se hacen rituales especiales. Es una de las celebraciones más animadas y emocionantes en Tailandia.

4. Festival del Barco del Dragón

Fecha: Mayo o junio.
Ubicación: Se celebra en diversas ubicaciones a lo largo de ríos y lagos en Tailandia. 
Conocido como «Duan Wu Jie» en chino, se celebra en toda Asia, incluida Tailandia. Aunque tradicionalmente se celebra en junio, algunas comunidades tailandesas pueden organizar eventos del Festival del Barco del Dragón en mayo. Durante este festival, se organizan carreras de barcas tradicionales decorados con dragones Además, se celebran ceremonias y actividades culturales.

Barcas típicas del festival del Barco del Dragón.

5. Phi Ta Khon

Fecha: 7 – 9 de julio 2024
Ubicación: Dan Sai
El Phi Ta Khon, también conocido como el Festival de los Fantasmas, es una celebración única que se lleva a cabo en la provincia de Loe. Durante este festival, la gente se viste con trajes coloridos y máscaras para representar espíritus y fantasmas. El propósito del Phi Ta Kohn es buscar la protección de los espíritus y la buena suerte. Se hacen desfiles, bailes y ceremonias tradicionales.

Máscaras y trajes tradicionales del festival Phi Ta Khon de Tailandia.

6. Festival de las velas de Ubon Ratchathani

Fecha: 19 – 21 julio 2024
Ubicación: Ubon Ratchathani.
Este festival anual se celebra en la provincia de Ubon Ratchathani y es famoso por sus impresionantes esculturas de cera. Durante el festival, se hacen procesiones y exhibiciones con impresionantes figuras religiosas y mitológicas hechas de cera. Por la noche se hace un desfile nocturno con las velas iluminadas creando un espectáculo precio

Figuras de cera típicas del festival de las velas de Urbon Ratchathani.

7. Festival vegetariano (Tesagan Gin Je)

Fecha: 15 – 23 de octubre 2024
Ubicación: Principalmente en Phuket, pero también se celebra en otras áreas con comunidades chinas.
Este festival, conocido localmente como «Tesagan Gin Je», se celebra durante nueve días. Durante el festival, los participantes se abstienen de comer carne y alimentos de origen animal, y en su lugar consumen comidas vegetarianas. También se llevan a cabo desfiles y procesiones coloridas, así como ceremonias religiosas en templos chinos.

Comida vegetariana típica del festival vegetariano de Tailandia.

8. Festival del Elefante en Surin

Fecha: 15 de noviembre 2024
Ubicación: Surin.
Este festival anual se lleva a cabo en la provincia de Surin y rinde homenaje al elefante, un animal icónico en la cultura tailandesa. Durante el festival, elefantes pintados y decorados con grandes coronas, también se hacen competiciones y espectáculos en los que se muestran las habilidades de los elefantes.
Nota: Desde Cara a Cara Viajes no apoyamos las actividades en las que se utilizan animales como espectáculo o forma de entretenimiento. Sin embargo, añadimos el Festival de los Elefantes en esta lista porque es una fiesta verdaderamente importante en Tailandia.

Elefantes pertrechados en el festival de los elefantes de Surin.

9. Loy Krathong

Fecha: 15 de noviembre 2024
Ubicación: Se celebra en todo el país, pero las festividades más espectaculares ocurren en Chiang Mai y Ayutthaya.
Este es uno de los festivales más importantes y populares de Tailandia, suele caer en noviembre. Durante Loy Krathong, las personas lanzan pequeñas barquitas de flores y velas en ríos, lagos y estanques como una forma de ofrecer respeto a los espíritus del agua y liberarse de las malas energías.

Mujer liberando su barquita de flores en el Loy Krathong.

10. Yi Peng

Fecha: 15-16 de noviembre 2024
Ubicación: Chiang Mai.
El Yi Peng es un festival tailandés muy importante que se celebra en Chiang Mai. Durante esta festividad, miles de linternas de papel, conocidas como «khom loi», son lanzadas al cielo, creando un espectáculo impresionante de luces flotantes. Este evento se lleva a cabo en la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario tailandés, coincidiendo con el festival de Loy Krathong. Es una experiencia única donde la gente se reúne pedir deseos y liberarse de las malas energías junto con las linternas que flotan en el aire, creando un ambiente de paz y esperanza. También se organizan desfiles, ceremonias en los templos y se decora toda la ciudad con los farolillos típicos de Chiang Mai.

Personas liberando sus linternas en el Yi Peng de Tailandia.

Tenemos un viaje en grupo organizado a Tailandia en noviembre de 2024 en el que vamos a vivir el Loy Krathon y el Yi Peng en primera persona en Chian Mai como lo hacen los tailandeses. ¡No te lo pierdas! Mira los detalles de viaje y aprovecha para vivir esta experiencia única haciendo clic aquí.


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

¿Quieres pasar de turista confuso a viajero pro?

Hemos preparado una guía de viajes con nuestros mejores consejos y trucos, esos que hemos ido aprendiendo con los años mientras recorríamos el mundo.

¡Hazte con ella y sácale el máximo partido a tus próximos viajes!