Las 10 costumbres de Tailandia que necesitas conocer

Tailandia es un país con un sinfín de tradiciones, costumbres y supersticiones de lo más curiosas e importantes. En este artículo vamos a repasar las de mayor importancia para un viajero que va a visitar el país de las sonrisas.

Cabeza de Buda en un árbol, Ayutthaya, costumbres de Tailandia

¿Cuáles son las costumbres de Tailandia que debes conocer?

Uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía de viaje es el siguiente: Donde estés, respeta aquello que sea importante para las personas locales. Es importante que te esfuerces por comportarte de forma respetuosa al visitar un país diferente, pero, ¡no te agobies! Porque la mayoría de gente es muy comprensiva y flexible con los viajeros, ya que entienden que a veces no conocemos sus costumbres. Sin embargo, si cumples estas prácticas respetuosas te vas a anotar unos buenos puntitos que van a conseguir que les caigas bien a los tailandeses de entrada.

Respetar siempre la imagen de Buda

El 95% de los tailandeses son budistas, se trata de un pueblo muy devoto y que se toma muy en serio su religión. En occidente es común ver la figura de Buda como un elemento decorativo, ¡pero en Tailandia esto es algo impensable!  Buda es sagrado y su imagen se trata con el máximo respeto. Está muy mal visto llevar tatuajes de Buda (si ya lo tienes que se la va a hacer, toca taparlo), también está mal visto e incluso prohibido comprar imágenes de Buda como decoración y sacarlas del país. Existe una compleja normativa para esto, por lo general si compras una pequeña imagen en una tienda de souvenirs no vas a tener problema, pero si es una antigüedad puedes encontrar restricciones en el aeropuerto. Lo que se suele hacer si quieres comprar una imagen antigua y artesanal es gestionar con el vendedor el envío por correo.

Imágenes de Buda con túnicas amarillas, costumbres de Tailandia

Respetar a la familia real

La familia real, en especial el rey, son figuras de extremada importancia en Tailandia. Los tailandeses sienten un profundo respeto y devoción hacia ellos, considerándolos figuras sagradas y protectoras de la nación. Verás fotos y carteles con su imagen en la calle, en comercios, en las oficinas y por todos lados. Es muy importante que siempre trates con mucho respeto cualquier objeto que esté relacionado con la imagen de la realeza, los billetes y monedas incluidos.  Además, si en alguna conversación sale el tema de la familia real, es importante que siempre te refieras a ellos con respeto.

Supersticiones y religiosidad

Una de las costumbres más curiosas y extendidas por Tailandia son las casas de espíritus. Pequeñas casitas, a menudo coloridas y decoradas, que se encuentran en muchos lugares en Tailandia, como en casas, tiendas, mercados e incluso en la calle. Estas casas de espíritus están destinadas a albergar a los espíritus guardianes, que protegen los lugares y personas que viven o trabajan allí. La gente coloca ofrendas como flores, frutas, dulces, incienso y refrescos rojos (nuestra ofrenda favorita) cerca de estas casas para honrar a los espíritus y buscar su protección.

Casa de espíritus con sus ofrendas, costumbres de Tailandia.

Viste adecuadamente

¿Recuerdas ver a Frank Cuesta en crocs por la selva? ¡Pues si visitas Tailandia lo vas a entender perfectamente! Este es un país con muchas lluvias, especialmente en la temporada de monzón, verás como los tailandeses suelen ir en chanclas o sandalias, ya que si llueve estos zapatos se secan rápido.

Más allá de eso, tienes que tener en cuenta las normas de vestimenta respetuosa, que sobre todo aplican a los templos. Tanto hombres como mujeres deben cubrirse los hombros, espalda, escote y las piernas al completo, también es importante quitarse la gorra o el sombrero al entrar en un templo.  A veces hacen “la vista gorda” con los pantalones cortos, pero es mejor ir preparados, es muy útil comprarte uno de esos pantalones de elefantes que llevamos todos los turistas, son cómodos y fresquitos.

¡Quítate los zapatos!

Todo el mundo se quita los zapatos al entrar en los templos y en las casas, razón de más para llevar unas sandalias fáciles de quitar y poner.

Gente quitándose los zapatos para entrar en un templo, costumbres de Tailandia.

Comer ¿con palillos, cubiertos o manos?

En Tailandia el uso de los palillos no está tan extendido como en otros países asiáticos, es cierto que te los pondrán para comer en muchos de los restaurantes y bares, pero sobre todo se usan los cubiertos o las manos. ¡Especialmente cuando se trata del delicioso sticky rice!

Evita señalar con los pies hacia otra persona o una imagen de Buda

A la hora de sentarte, es muy importante que tus pies no apunten hacia otra persona, ¡y mucho menos hacia una imagen de Buda! Se considera irrespetuoso, lo mejor es que te sientes con las piernas cruzadas. Para los occidentales que no estamos acostumbrados a sentarnos en el suelo puede resultar un poco incómodo, ¡pero te acostumbrarás!

Mejor no toques la cabeza de la gente

La cabeza, sobre todo la parte superior, se consideran la parte más importante del cuerpo, por ello siempre se recomienda no tocar esta zona. Especialmente cuando se trata de un niño o un bebe.

Evita señalar con el dedo

Para terminar con las cosas que son mejor evitar, tenemos el señalar con el dedo, también considerado de mala educación. Prueba a señalar con la mano abierta, eso sí está aceptado.

Saluda de esta forma en Tailandia

Para último, queremos contarte una de las costumbres más extendidas en Tailandia. Verás que mucha gente te saluda con las palmas unidas delante del pecho inclinando un poquito la cabeza hacia delante, este es el famoso wai. Te invitamos a devolver este saludo con tu sonrisa más natural y generosa.  En Tailandia no es común saludar dando abrazos o besos, por ello ante la duda usa el wai. También te vamos a enseñar la forma de decir hola en Tailandés, la pronunciación en español es así: “sawadí” y después dirás krap si eres hombre o ka si eres mujer. Es decir; “sawadí ka” si eres una mujer. El “krap” y “ka” son palabras que se dicen después de muchas frases dependiendo del género de la persona que habla.

Mujeres tailandesas saludando de forma tradicional.

Después de conocer estas diez costumbres clave, ¡estás listo para explorar Tailandia! ¿A qué esperas?


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

¿Quieres pasar de turista confuso a viajero pro?

Hemos preparado una guía de viajes con nuestros mejores consejos y trucos, esos que hemos ido aprendiendo con los años mientras recorríamos el mundo.

¡Hazte con ella y sácale el máximo partido a tus próximos viajes!