La wayusa upina, una tradición del Amazonas

En la selva amazónica de Ecuador existe una tradición de lo más interesante, la wayusa upina o toma de guayusa. Este antiguo ritual siempre ha sido de vital importancia para los habitantes amazónicos ya que a través de ella se organiza la vida y se perpetúan el conocimiento y las costumbres.

¿Qué es la wayusa upina?

La wayusa upina es un antiguo ritual de la cultura kichwa y ashuar en la Amazonía ecuatoriana, donde la comunidad se reúne temprano en la madrugada para compartir una infusión de guayusa, una planta local con propiedades energizantes. Wayusa upina significa toma de la guayusa en lengua kichwa. Este ritual va más allá de una simple bebida; es un momento sagrado donde se intercambia sabiduría, se transmiten tradiciones y se fortalecen los lazos comunitarios.

El ritual comienza muy temprano

El ritual comienza a la 1 o 2 de la mañana, las mujeres prenden el fuego en el que se cocina la infusión de guayusa. Un enorme caldero se llena de agua y hojas secas de la planta.  La guayusa tiene muchísimas propiedades saludables y aporta energía a quien la toma durante todo el día. Al estar lista la infusión, se despierta a toda la familia para comenzar el ritual.

La guayusa se sirve en los pilches, unos cuencos hechos con la cáscara de un fruto del mismo nombre. Brindan un pilche a cada persona y lo primero que se hace, no es beber, sino enjuagarse la cara con la infusión, después de esto se comienza a beber.

Mientras se toma la infusión, se hace es la interpretación de los sueños por parte del yachak o sabio de la comunidad. Las temáticas o símbolos que se dan en el mundo de los sueños se interpretan como premoniciones de sucesos en el mundo real. De hecho los sueños pueden condicionar las tareas del día, por ejemplo soñar con un río embravecido puede indicar que no es buena idea ir a pescar.

Mujeres indígenas amazónicas bailando. Wayusa upina.

La wayusa upina es una tradición comunitaria

El momento de reunión de la wayusa upina es muy importante porque es cuando sucede la convivencia entre las familias y la comunidad. Es costumbre que los mayores transmitan su sabiduría a los más jóvenes mediante lecciones, por ejemplo educando sobre la importancia de tratar con respeto a los padres. También se organizan las tareas del día como el trabajo en la chakra (huertos típicos kichwa) o las salidas de caza.

Durante el ritual se suele cantar, contar historias, conversar y trabajar en artesanías como tejer hamacas o bolsas con fibras vegetales. Tras terminar con la guayusa se brinda chicha, que es una bebida hecha con yuca masticada y fermentada, esta es una bebida súper importante para los kichwa. Muchas veces el ritual se finaliza yendo a bañarse al río, lo cual llena el cuerpo de energía y vigor para acometer con todas las actividades del día.

La wayusa upina en la actualidad

En el espacio de tiempo de una o dos generaciones muchos cambios han llegado al modo de vida de las comunidades kichwa. Como otras tradiciones, la wayusa upina se ha visto afectada, muchas familias y comunidades han perdido la costumbre de despertarse a altas horas de la madrugada y realizar todas las prácticas asociadas a la wayusa upina. 

Aun así no todo está perdido ya que el ritual de la wayusa upina se sigue realizando de forma ceremonial en eventos comunitarios como fiestas o elecciones de dirigentes. La toma de la guayusa sigue siendo un componente esencial de la cultura kichwa en la que aún se siguen brindando pilches a rebosar de la energizante infusión.


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y  hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

¿Quieres pasar de turista confuso a viajero pro?

Hemos preparado una guía de viajes con nuestros mejores consejos y trucos, esos que hemos ido aprendiendo con los años mientras recorríamos el mundo.

¡Hazte con ella y sácale el máximo partido a tus próximos viajes!