Turismo comunitario: la mejor forma de viajar

Si eres de los que les gusta salir verdaderamente de las rutas turísticas y llegar más allá que cualquier otro viajero, quédate, esto te va a interesar. A nosotros nos apasiona la idea de adentrarnos en las zonas más remotas de un país, donde la naturaleza brilla en su máximo esplendor. Es allí donde suelen vivir las comunidades con los estilos de vida más tradicionales y conservados.

Pensamos que viajar es mucho más que visitar destinos turísticos famosos; se trata de sumergirse en las culturas locales, entender sus tradiciones y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades. La forma de lograr esto es mediante el turismo comunitario.

¿Qué es el turismo comunitario?

El turismo comunitario es una experiencia de viaje única donde los visitantes tienen la oportunidad de conectarse con la vida diaria y las costumbres de las comunidades locales. Se hospedan en alojamientos gestionados por la comunidad y participan en actividades culturales y sociales. Beneficia a las comunidades locales al generar ingresos económicos y promover la conservación del patrimonio cultural y natural.

Barco casa Moken en Tailandia. Turismo comunitario.

El turismo comunitario es el motor del desarrollo sostenible

El turismo comunitario no solo enriquece la experiencia de viaje de los turistas, sino que también beneficia directamente a las comunidades locales. Al participar en actividades culturales, comprar productos locales y contribuir económicamente al desarrollo de la comunidad, los turistas ayudan a fortalecer la economía local y a preservar las tradiciones culturales practicando el turismo sostenible.

Es seguro y divertido

A veces se piensa que visitar comunidades o pueblos alejados de las rutas turísticas es peligroso pero, ¡nada más lejos de la realidad! Precisamente las zonas rurales suelen ser las más seguras de un país. En nuestra experiencia de viajes por el mundo, siempre nos hemos sentido más a gusto y seguros en las partes de turismo comunitario. Ya sea Marruecos, Ecuador, Tailandia, India o cualquier otro destino. Además, puedes sentir la hospitalidad genuina de la gente, que te recibe con los brazos abiertos y con ganas de enseñarte sus tradiciones y modo de vida.

Cooperativa de mujeres reposteras en Marruecos. Turismo comunitario.

El turismo comunitario es inmersión cultural

Al convivir con las comunidades y pueblos se produce un intercambio cultural en el que tanto los viajeros como los locales comparten sus tradiciones y forma de vida. Es la mejor forma de conocer la cultura y tradiciones de un país porque te relacionas directamente con la gente, aprendiendo de ellos y participando a través de la inmersión cultural.

Es una forma de viajar que beneficia al medio ambiente

El turismo comunitario crea un sustento económico importante para las familias, permitiendo la conservación de su estilo de vida y dando la oportunidad de rechazar otros medios de sustento destructivos para el medio ambiente. Por ejemplo, en el Amazonas, las comunidades se enfrentan a las petroleras y mineras que quieren extraer los recursos de la tierra destruyendo los ecosistemas. El turismo comunitario permite un sustento a aquellas comunidades que rechazan el extractivismo y quieren proteger sus territorios y cultura.

Mujeres agricultoras en la India. Turismo comunitario.

Viajar con el enfoque del turismo comunitario no solo brinda a los viajeros experiencias auténticas y significativas, sino que también tiene un impacto positivo en las comunidades locales y en el medio ambiente. Al participar en esta forma de viajar, los turistas pueden marcar la diferencia mientras disfrutan de todo lo que el mundo tiene para ofrecer.


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

¿Quieres pasar de turista confuso a viajero pro?

Hemos preparado una guía de viajes con nuestros mejores consejos y trucos, esos que hemos ido aprendiendo con los años mientras recorríamos el mundo.

¡Hazte con ella y sácale el máximo partido a tus próximos viajes!