Las 9 costumbres de la India que debes conocer

La India es un país inmenso, con una diversidad en culturas, idiomas y religiones sin igual. Cada segundo que pasas en la India te deja horas y horas de historias que contar, es el paraíso para todo aventurero. Por eso, si estás preparando tu viaje a la India, ¡este es tu sitio para aprender sus principales costumbres!

Niñas riendo en un tuk tuk, costumbres de la India.

¿Qué costumbres de la India necesitas conocer?

Las costumbres y tradiciones varían muchísimo según la zona de la India que visites, por eso en este artículo te vamos a contar las principales y más extendidas. Sobre todo en la zona del triángulo de oro, es decir, el área de Delhi, Agra y Jaipur, aunque muchas de estas costumbres ocurren por todo el país ¡Vamos allá!

Las vacas son sagradas

Así es, en la India las vacas son sagradas y no solo es que no se come su carne, sino que se mueven por total libertad por las ciudades. ¡Es de locos! Te puedes encontrar vacas a su aire tanto en los callejones más estrechos de una ciudad como en las carreteras, todo el mundo las respeta y cuida. Las vacas representan, son un símbolo de la divinidad y maternidad, por eso se las respeta tanto. ¡Prepárate para encontrarte a vacas amistosas por todos lados!

Vaca con los cuernos pintados, costumbres de la India.

Hay muchas religiones

La mayoría de gente conoce el hinduismo, con sus tres dioses principales, Brahma, Vishnu y Shiva, es la religión principal de la India. El 80% de la población India es hinduista, podrás ver los símbolos de esta religión por todos lados. Sin embargo, existen y se practican muchas más, siendo las principales el islam, cristianismo,  sijismo, budismo y jainismo.

El punto en la frente

Pensar en la India es imaginarse a una mujer vestida con su sari y un punto rojo en la frente, pero ¿Qué es y qué significa? Hay dos tipos de marcas que se ponen en la frente, tanto hombres como mujeres, una es el bindi y otra el tilaka. El bindi es el que todos nos imaginamos, un punto, que principalmente usan las mujeres y aparte de ser decorativo, también representa el sexto chakra que se encuentra en esa parte del cuerpo. Por otro lado, el tilaka, es un símbolo con mayor importancia religiosa que, aparte de ser un punto, puede tener otras formas cubriendo toda la frente y se utiliza para rituales religiosos.

Es el paraíso de los vegetarianos

 En torno al 30% de la población es vegetariana, convirtiéndola en el país del mundo con más gente vegetariana. Verás que en todos los restaurantes hay montones de deliciosas opciones vegetarianas, siendo especialmente abundantes las legumbres o “dal”, como allí las llaman. Esto se debe a que por religión y filosofía de vida, los Indios, especialmente los hindúes, practican la “ahimsa” un concepto filosófico que se basa en la no violencia y el respeto a la vida.

La comida es muy picante

Continuando con el tema de la comida, ¡prepárate para el picante! La mayoría de platos típicos indios tienen mucha especia picante, principalmente el chile rojo y créeme ¡pica muchísimo! Para un español que a lo sumo le echa una guindilla a una cazuela de gambas al ajillo, sentarse a la mesa en la India es un verdadero reto. Aunque si eres de los que le gusta el picante, vas a estar en tu salsa. Nota útil: «tikka massala» en hindi significa especias picantes, di esas palabras si quieres experimentar un plato verdaderamente picante.

Plato variado tradicional llamado thali.

Es costumbre comer con las manos

Para terminar con la temática de comidas, es común el comer con las manos, en concreto usar el pan para coger los alimentos y comerlos. Hay varios panes típicos en la India como el paratha, el naan o el rothi, todos son como una especie de torta y son muy deliciosos, ¡anímate a probarlo! Eso sí, come siempre con la mano derecha, es de mala educación hacerlo con la izquierda.

Negar con la cabeza significa que sí

Este detalle da lugar a confusiones divertidas, en la India es costumbre que el movimiento de lado a lado de la cabeza, que habitualmente interpretaríamos como una negación, significa que la persona está asintiendo o está de acuerdo. Más de una vez nos ha pasado que estábamos hablando con un Indio y no paraba de negar, ¡pero en realidad estaba asintiendo!  Por otro lado, existe otro gesto que es único de la india, consiste en mover la cabeza de lado a lado pero con la cara mirando hacia delante. Esto es también una forma de asentir o estar de acuerdo, ¡es una forma de comunicación no verbal muy extendida!

 El sistema de castas aún existe

¿Te suena el sistema de castas? Se trata de una forma de organizar la sociedad en la que se clasifica a las personas en grupos cerrados, conocidos como castas, basados en su nacimiento y herencia. Tradicionalmente, el sistema de castas tiene cuatro categorías: los Brahmanes (sacerdotes y eruditos), los Kshatriyas (guerreros y políticos), los Vaishyas (comerciantes y artesanos) y los Shudras (trabajadores manuales y sirvientes). Fuera de estas castas están los Dalits, también conocidos como «intocables», quienes históricamente han sido considerados como la casta más baja y han sufrido mucha discriminación. Aunque oficialmente está abolido, el sistema de castas sigue existiendo, principalmente en las áreas rurales. Sin embargo, se hacen esfuerzos continuos para combatir la discriminación y promover la igualdad social.

Mujeres india en una ceremonia religiosa.

Prepárate para el ruido de los cláxones

No es una exageración decir que parece que los Indios conducen con el oído en vez de con la vista, una de las costumbres de la India más extendidas es el uso del claxon de sus coches, motos y tuk tuks. Jamás hemos visto nada como una rotonda en la India ¡Vaya locura! El tráfico es denso y confuso, pero de alguna extraña manera hay orden en el caos. Cada conductor está continuamente usando el claxon cuando va a adelantar, o a parar o a girar, para hacer saber al resto de conductores lo que va a hacer. Es un sistema que funciona, ¡pero muy ruidoso!

Taxista de tuk tuk sonriendo.

Conociendo estas costumbres ya estás un poco más preparado para tu viaje a la India, te aseguro que vas a alucinar con este país, que tiene tantísimo que ofrecer ¡Buen viaje!


Hola, soy Carlos.

¡Hola! Soy Carlos, desde siempre he sentido una gran curiosidad por conocer el mundo y escuchar las historias de la gente. Viajar, conocer otros países, vivir aventuras y hacer amigos me llena de felicidad y me inspira para crear experiencias de viaje que enriquecen la mente y alma. No me gusta visitar un lugar y sencillamente estar de paso, me gusta explorar, mezclarme con la gente y aprender sus costumbres. Esa es la filosofía que aplico a Cara a Cara Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *